Publicación de contenidos multimedia. Publicación en Internet (streaming) de contenidos audiovisuales.
CTnet pone sus servidores de streaming a disposición de los Ayuntamientos para la retransmisión por Internet de los plenos municipales, haciendo uso de la conexión de tránsito a Internet de CTnet disponible en cada momento.
El Ayuntamiento solo debe encargarse de generar la señal a retransmitir, por medios propios (para lo cual deberá disponer de, al menos, una cámara de video, un ordenador y una tarjeta capturadora) o contratando la producción a terceros.
La conexión del Ayuntamiento con los servidores de CTnet es responsabilidad del Ayto pero se puede hacer uso de la fibra óptica (acceso a la red SARA) del proyecto PIXAR de la Red Corporativa Multiservicio de la CARM, en los términos y condiciones que establezca la Dirección General de Patrimonio e Informática no requiriéndose normalmente, por tanto, la contratación de una conexión específica.
Los técnicos de CTnet supervisarán las retransmisiones en el horario laboral normal de la Fundación Integra.
Acceso al Centro de Recursos Multimedia (CRM).
Adicionalmente al servicio anterior, se podrá disponer de acceso al “CRM” de la Fundación Integra, infraestructura del proyecto CTnet, para el archivo, edición básica y publicación en la Web de los vídeos de los plenos municipales.
El CRM es una herramienta de gestión de recursos multimedia para su puesta a disposición pública bajo demanda (video on-demand, VOD, o audio on-demand, AOD). Sus principales características y funciones son:
Es una herramienta 100% web, es decir, accesible con cualquier navegador.
Admite como ficheros de origen diversos formatos comunes de audio o vídeo. Estos ficheros se cargan desde el propio interfaz web de forma sencilla y monitorizada por el usuario.
Ese proceso de edición y carga de ficheros al CRM se hace mediante acceso securizado con usuario y contraseña asignado por la Fundación Integra al Ayuntamiento.
Mediante un proceso llamado “exportación”, genera ficheros en formato H.264 (mp4) aptos para cualquier dispositivo conectado, ya sea PC, smartphone o Tablet, y cualquiera que sea su sistema operativo, ya sea Windows, Android o iOS.
Permite añadir ficheros para hacer accesibles los contenidos en video: ficheros de subtítulos y de audiodescripciones.
Permite segmentación software de los vídeos exportados para definir porciones del mismo como videos independientes con identidad propia, sin necesidad de edición previa a la subida a la herramienta ni cargas adicionales. Se puede segmentar incluso a dos niveles jerárquicos (segmentos y escenas).
Todos los archivos multimedia (vídeos completos y sus segmentos) pueden ser catalogados de diversas formas para facilitar su uso en la propia página web del Ayuntamiento:
Puede ser asociados a contenidos de la web.
Pueden ser clasificados por ámbitos temáticos o categorías, admitiendo 3 clasificaciones distintas y a dos niveles cada una de ellas.
Puede asignarse una prioridad a los vídeos de cara a promocionar su visibilidad en temas que dispongan de varios ficheros.
Existe un sistema de gestión de la publicación, por el que el usuario (designado para ese acceso por el Ayuntamiento) decide cuándo el vídeo es apto para su puesta a disposición del público. Asimismo permite asignar una fecha de caducidad del contenido.
Los vídeos exportados se sirven por Internet y mediante técnicas de streaming real con servidores adecuados según las características del cliente que accede a ellos (tipo de dispositivo y sistema operativos).
Además de utilizarse el CRM, la herramienta de gestión de recursos multimedia, CTnet se hace cargo del espacio en disco requerido para realizar todas estas funciones (almacenamiento, edición y publicación) con los ficheros multimedia cargados por cada Ayuntamiento.
Los técnicos de la Fundación Integra, atenderán consultas y supervisarán la gestión del CRM en el horario laboral normal de la Fundación Integra.
Información y consultas: replay@redctnet.es